Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) carece de un intérprete de lenguaje de señas, por lo cual se complican las denuncias de personas con discapacidad auditiva cuando sufren de violencia de género.

Belem Paredes, presidenta de la Fundación ADEMM, mencionó que al momento cuentan con 152 procesos jurídicos y de ayuda psicológica, a mujeres con discapacidad auditiva que han sido vulnerada.

Acusó que las afectadas les han señalado qué, para poder proceder con su denuncia, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha solicitado que ellas mismas busquen a sus intérpretes.

«El año pasado tuvimos más de 10 casos, fue el año donde más casos tuvimos, creemos que fue por el tema de la pandemia, esto acrecentó a que la violencia, pues yo creo que no solo en los hogares de las mujeres sordas, si no en la mayoría de los hogares se visibilizara más, así que por desgracia el año pasado tuvimos un alza representativa», mencionó la activista.

De la misma manera señaló que la Fundación ADEMM, también de atención a mujeres, madres solteras en situación de abandono, mismas que tras haber perdido a su familia o haberse separado de su marido, se encontraban vulnerables, y fueron acreedoras de apoyos alimenticios.

Belém Paredes mencionó qué, la Fundación ADEMM, da atención en general, a mujeres con violencia física, psicológica, económica y de discriminación por parte de sus familiares.