Javier Laertes.- Las quemas agrícolas representan la principal causa de propagación de incendios forestales en territorio estatal, por lo que la autoridad hizo un llamado a aplicar la Norma 0-15 SEMARNAT-SAGARPA.

El Enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Falfán señaló lo anterior, donde explicó que la norma destaca que se debe informar a la autoridad municipal cuando se realizará una quema.

“Exhortamos a la población a que sean responsables en el uso del fuego, principalmente en el sector agropecuario, la cual es la principal causa de incendios en el estado”, apuntó.

Así como también realizarlas a las primeras horas de la mañana cuando las temperaturas no son tan altas, así como también que no se presente norte o viento para que no se vaya a propagar el fuego.

“Seguir las indicaciones de la Norma 0-15 SEMARNAT-SAGARPA 2007 la cual establece que hay que hacer un aviso a la autoridad municipal cuando se pretenda hacer uso del fuego, así como hacerlo en las primeras horas de la mañana cuando no se presentan altas temperaturas, ni vientos”, detalló.

Y es que se prevé que para los próximos días continúen las altas temperaturas, así como déficit de precipitaciones, lo que sumado a las quemas genera un mayor riesgo de conflagraciones.

“Esperamos en los próximos días altas temperaturas y pocas precipitaciones, como se ha presentado en días anteriores y esto aumenta el riesgo de incendios forestales y por lo tanto también su propagación”, explicó.

Y es que al corte del pasado 26 de abril, en territorio veracruzano se registran oficialmente, 113 incendios forestales, que han afectado mil 704 hectáreas, la mayoría en arbustos.

Dejar respuesta