La Presidenta de la Comision Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benitez, dio a conocer que este año disminuyó el número de solicitudes de intervención por parte de usuarios en relación a esta.
En entrevista, atribuyó lo anterior a que, posiblemente hay mas cultura por parte de la población sobre cómo hacer valer sus derechos y sobre las competencias del organismo.
“Este año, a diferencia del año anterior que estabamos entre 800 y mil solicitudes de intervencion por mes, este año estamos entre las 600 y 700 solicitudes de intervencion por mes, lo que habla de que ha habido una pequeña disminución en el numero de solicitudes de intervención hacia la comision estatal”.
En otros tema, detalló que sigue en integración la carpeta sobre el caso los hechos registrados en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, donde murieron campesinos que realizaban un bloqueo presuntamente a manos de policias de la extinta Fuerza Civil.
Comentó que la queja que se sigue por oficio apenas pasó al área de visitaduría pero insisitió en que se avanza sobre el tema.
A la par de lo anterior, también hizo mención de que emitieron recientemente recomendaciones a la Fiscalía General del Estado y recordó que hubo también para la Secretaría de Seguridad Pública; ante ellas, la comisión da seguimiento a los puntos sugeridos.