‘Tibia’ un MMORPG desarrollado por unos estudiantes alemanes en 1997, el juego cuenta con un buena longevidad, teniendo su pico de usuarios a raíz de la pandemia en el 2020, y continuando con una buena cantidad de comunidad activa.

Y qué mejor forma de celebrar dicho éxito, que otorgando un bono equivalente a nueve meses de salario a los trabajadores de CipSoft, la desarrolladora del juego, que motiva a sus empleados con dicho premio.

‘Tibia’ tiene un modalidad de juego llamada “freemium” el cual te da acceso al título pero con limitaciones, puedes explorar ciertas zonas del mundo, subir de nivel de tu personaje y comercializar objetos, pero hay funciones exclusivas como ciertas monturas, tener una casa, o explorar algunas regiones disponibles para los usuarios con membresías “premium” que cuesta un aproximado de 150 pesos al mes.

El mercado de ‘Tibia’ es sin duda interesante, ya que no solo puedes comercializar objetos y armas dentro del juego, sino que también se venden cuentas del mismo título para “farmear” oro del MMORPG.

El oro de ‘Tibia’ tiene más valor que el Bolívar Venezolano


‘Tibia’ es uno de los videojuegos el cual su económica vale más que la moneda real de un país, siendo el caso de Venezuela y su situación sociopolítica el cual lleva usuarios a “farmear” dinero del juego por dinero real. Tal como lo menciona un artículo de la BBC, juegos como ‘RuneScape’ y ‘World of Warcraft’, son ideal para este tipo de negocio.

Así como el oro, hay jugador que venden sus cuentas por dinero real, llevando a cierto nivel su personaje para facilitarle las horas de juego aquellos usuarios que quiere adentrarse de lleno a una parte más avanzada sin tener que pasar por las primero niveles, a lo que se abre un mercado de cuentas.

Los MMORPG son uno de los videojuegos con más vigencia a nivel de jugadores constantes, siendo el caso como ‘Ultima Online’, y el jugador que sigue pagando su casa dentro del juego por más de 20 años, la realidad es que estos títulos contienen una comunidad muy fiel.

Opinión del Staff

Cada que charlamos con alguien que como llegamos al diseño, manejo web, siempre menciono que desde niño empece en los videojuegos, y fueron desarrollando mi gusto por el área, llegando a los inicios de la adolescencia con querer pasar mas tiempo con las amigos, comenzamos en tibia, llegando a una comunidad que nos recibió, nos ayudo a conocer mas gente del servidor, ayudándonos por los niveles básicos, hasta poder seguir por nuestra cuenta e iniciar nuestras propias aventuras descubriendo el interesante mundo que nos esperaba, mientras duro, como todo es un juego de inicio, que nos llevo a transicionar a otros mundos sobre el genero de la fantasia e ir descubriendo otros en diversos generos, pero que aun se guarda en la memoria, el tiempo, risas, frustraciones y buen rato que pasamos.