Javier Laertes.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha cesado alrededor de 55 maestros y trabajadores educativos en lo que va de la presente administración por abuso contra menores, señaló la Subsecretaria de Educación Básica Marita Ramírez Aguilar.

La funcionaria estatal dejó en claro que cuando se confirma la responsabilidad, se procede al cese y de inmediato causan baja definitiva, es decir no pueden regresar a dar clases en escuelas estatales, y pierden su plaza.

“Tenemos 55 aproximadamente ceses que llevamos de la administración. No ya no pueden ejercer, cuando son cesados del sistema educativo, no pueden volver a tener una plaza dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz”, señaló.

Reconoció que el más reciente caso que se denunció en una escuela de Córdoba, se aplicó el protocolo, por lo que el presunto responsable fue esperado del plantel y ubicado en la Supervisión mientas el Departamento Jurídico realiza la investigación.

En ese tenor, negó que se haya hecho un careo entre la prensa víctima y el presunto responsable de abuso, donde además se inició un proceso también contra el director del plantel por no aplicar el protocolo de manera inmediata.

“Una vez que hay una denuncia el profesor se retira a supervisión, porque así lo marca, no puede estar en el puesto, no se hace ningún careo, se toman las declaraciones por separado y entonces s mandan al jurídico y el jurídico determina, en ningún momento se expone o revictimiza a nadie”, aclaró.

Ramírez Aguilar dejó en claro que en todos los casos que se presentan en la entidad, de inmediato se aplica el protocolo respectivo, para aplicar la ley en caso de ser necesario.

“Los protocolos se implementan en el momento, nosotros como Secretaría de Educación tenemos una queja formal por parte de padres, madres de familia, maestros, alumnos, en ese momento se inicia el protocolo, inicia retirando al maestro del salón, al intendente o administrativo, se retira de la escuela y se pone en supervisión escolar, se inicia el procedimiento para un cese, si procede el cese, el trabajador es cesado”, finalizó.