Javier Laertes.- Al momento la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cesó a 19 maestros y trabajadores de la educación acusados de acoso sexual dentro de las escuelas, así como también cinco más se encuentran tras las rejas por ese delito puntualizó el titular de la dependencia Zenyazen Escobar García.

En entrevista el funcionario estatal mencionó que son alrededor de 21 casos los que se recibieron en la dependencia, de los cuales dos se encuentran suspendidos mientras se realizan las investigaciones.

“Son 21 que llevamos, 19 cesados, dos suspendidos por los temas de apenas y cinco en la cárcel”, detalló y reiteró que no habrá tolerancia para este tipo de situaciones que afectan a los estudiantes.

Aclaró que las maestras, maestros y trabajadores de la educación cuentan con el respaldo total de la autoridad, siempre y cuando no incurran en este tipo de acciones.

“Reiterarle a las compañeras y compañeros maestros que siempre estaremos apoyando mientras no haya una violencia en contra de ningún estudiante, maestra, maestro, algún trabajador al servicio de la educación que tenga un tema de acoso en contra de alumnas o alumnos, lo vamos a despedir”, apuntó.

Reconoció que se trata de una problemática que lamentablemente no es nueva y se presentaba en otras administraciones, sin embargo, la diferencia es que ahora la SEV no es omisa por lo que atiende estos casos donde de confirmarse la responsabilidad el cese es inmediato.

“Anteriormente si un profe tenía un tema de acoso contra una alumna, lo que se hacía es que lo cambiaban de escuela, lo digo como maestro; la mayoría de casos llegan a reincidir, son personas que no pueden estar frente a grupo, con alumnas, con alumnos, lo que hacemos con el protocolo es que en automático separas al maestro, se hace una investigación a profundidad, se investiga todo el caso y si el maestro tuvo esta situación se le cesa en automático”, finalizó.