Javier Laertes.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cesará de manera inmediata a los maestros denunciados de incurrir en acoso en contra de alumnas de bachillerato, mientras que en los casos conde se presentan en colegios privados se hará lo conducente para que el plantel proceda legalmente.

El secretario Zenyazen Escobar García aclaró que la dependencia a su cargo realiza las investigaciones respectivas, en torno a los casos denunciados en un colegio privado en el puerto de Veracruz, así como en otros públicos.

Es por lo anterior, que en caso de que se confirme la responsabilidad de los profesores, se procederá en consecuencia y serán cesados donde recordó que en el CECYTEV dos maestros fueron separados, mismos que están bajo investigación.

“Hoy en día por qué se ven este tipo de situaciones, pues porque hoy no las callamos, hoy en día estamos actuando, ustedes vieron la última vez que estuve en el puerto que se dio la situación del tema de CECYTEV que en automático separamos a los dos docentes que fueron señalados, se activa el protocolo y en lo que va todo el proceso legal, ellos está fuera del salón y al seguir la investigación resulta que realizaron algún tipo de acto en el cual vulnerara los derechos de estudiantes, en automático quedan cesados”, apuntó.

En ese tenor, reiteró que la instrucción es “cero tolerancia” respecto a estos casos en el interior de los planteles educativos, así como en el resto del sistema educativo de Veracruz.

Dejó en claro que ante cualquier situación de riesgo, la dependencia a su cargo activa los protocolos establecidos para evitar casos de acoso sexual en contra de estudiantes de cualquier nivel.

Puntualizó que durante 2019 y 2020 la Secretaría de Educación de Veracruz cuenta con 21 casos de maestros señalados por acoso sexual, de los cuales 19 fueron cesados, así como otros denunciados ante la Fiscalía General del Estado.