La delegada del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) Míriam Pérez Temoxtle, lamentó que las recetas de las cocineras tradicionales se estén perdiendo debido a la migración de jóvenes de sus comunidades y por la incursión de la comida rápida.

En entrevista expresó que junto a otras mujeres de la zona de las Altas Montañas se han dado la tarea de conservar las recetas tradicionales e ingredientes endémicos de la sierra de Zongolica.

«Hay muchos platillos e ingredientes endémicos de la sierra de Zongolica que tristemente se están perdiendo por la comida rápida».

A lo anterior, sumó, la migración de jóvenes quienes por trabajo o por otras cuestiones, ya no continúan cocinando.

«Ya no se interesan por cocinar en el fogón, ni mucho menos de aprender las recetas de la abuelita», dijo.

Y algo que también resaltó es que hay quienes se avergüenzan de ser indígenas y se niegan a cocinar e incluso ha hablar su lengua.

«Son temas de sensibilización en los jóvenes que debemos seguir trabajando para que ellos se motiven porque viene gente de fuera y es quien lo valora y la gente del propio lugar no lo valora».

Es así que a través del colectivo, efectúan acciones para que se puedan preservar tanto las recetas como las cocineras y cocineros tradicionales.

«Si nosotros tratamos el punto de tratar con jóvenes y niños de la comunidad a partir de ahí hay un reconocimiento y dignificación y concientización de una cultura que se tiene que preservar y donde ellos se tienen que sentir tan orgullosos y compartir», concluyó.