Una vida sexual responsable y chequeos médicos periódicos es la recomendación que hizo el coordinador de la delegación Veracruz Sur del IMSS, Baldomero Vargas Brito, para evitar adquirir el VIH-Sida.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, explicó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la fase más avanzada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El especialista explicó que el VIH se transmite principalmente por relaciones sexuales sin protección, ya que al hacerlo se intercambian fluidos corporales.

«Al tener relaciones relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona, los fluidos entran en contacto con el cuerpo a través de llagas en la boca o de pequeñas fisuras que a veces, se producen en el recto o en la vagina durante la actividad sexual».

Por el contrario, remarcó, no se contagia por abrazar a alguien que tiene la enfermedad, tampoco por saludarlo de mano, exponerse a las lágrimas, sudor u orina, tampoco por compartir comida, platos, vasos, computadoras, teléfonos o picaduras de insectos como mosquitos.

Vargas Brito indicó que también hay riesgo con las transfusiones de sangre, utilizar agujas u otros instrumentos filosos que pudieran estar contaminados, también lo puede trasmitir una mujer embarazada a su hijo por medio de la circulación sanguínea o a través de la lecha materna.

Agregó que es importante utilizar los tratamientos preventivos cuando e tiene una actividad de riesgo.