Alejandro Ávila/Boca del Río, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, señaló que a la fecha cuentan con 99 escuelas cerradas por reporte de contagios de COVID-19.

El funcionario estatal mencionó que los planteles educativos cerrados pertenecen a educación básica, y apuntó qué, tras revisar los filtros que hacen docentes y padres de familia en las instituciones, se han percatado qué los contagios no han sido masivos como sabía rumorado.

«Es necesario la apertura ya de las escuelas, primero que nada por salud socio-emocional de las niñas, niños y jóvenes, y de igual manera, también, en el tema de convivencia de nuestra niñez. Y también por el rezago educativo que estamos teniendo en el estado de Veracruz, y también a nivel nacional. Decirles que en Veracruz somos de los estados que más escuelas abiertas tenemos, el tercer lugar nacional con mayor número de maestros vacunados, y el resultado que tuvimos en este proceso de vacunación no quiere decir los maestros y las maestras no sé vacunaron, porque no era el número de 177 mil, sino que corresponde a que muchos compañeros y compañeras les tocó en su esquema de edad su vacunación y acudieron a vacunarse», apuntó.

Escobar García, reconoció que como docentes saben y aún en clases presenciales existe un rezago educativo, por lo que es primordial regresar a las aulas, ya que mediante la educación en línea este aumentado considerablemente.

En ese sentido, señaló que de las 99 escuelas cerradas por casos de COVID, sus directores han manifestado que en breve regresarán a clases presenciales, toda vez que han cumplido con los procesos de resguardo y medidas sanitarias que promueve la Secretaría de Salud.