Ana Lilia Velázquez.- En lo que va del año, 12 hoteles han cerrado sus puertas por no poder hacer frente la crisis económica derivada del coronavirus.

El presidente honorífico de Unión de Empresarios Hoteleros de la Región, Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, dijo que negocio emblemáticos como «El Limón», ya no operen ante la falta de turismo y promoción en la ciudad.

«Hasta el momento son 12 los hoteles que han cerrado, entre ellos, el Xallapan, Plaza, Malbec, Mirador, Estadio, Deco, Mansión, en Coatepec hay dos, pero en realidad son 12».

En entrevista, el líder empresaria sostuvo la mayoría de estas casas de huéspedes, se encuentran en números rojos, donde incluso en algunos casos ya se están vendiendo los inmuebles y otros se encuentran en la incertidumbre de cerrar o no.

Indicó, que, aunque no tienen una cifra exacta de las pérdidas económicas en general, la ocupación hotelera no pasa del 20 por ciento, lo cual los tiene operando a marchas forzadas e incluso a algunos los está llevando a la quiebra.

«La situación es muy precaria en cuanto a hospedaje, estamos viviendo en un 20 por ciento de ocupación, que la verdad es lo que está llevando a la quiebra a los hoteleros».

Agregó, que aunado a ello, el despido de personal fue importante, pues un hotel con 20 a 40 camas debe contar con una plantilla de al menos 15 trabajadores, entre recepcionistas, cocina, camareros, entre otros.