Javier Laertes.- El territorio veracruzano se encuentra en la Fase 1 de la contingencia por COVID-19, por lo que el cierra de las playas es a criterio de las autoridades municipales aclaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa que encabezó desde Sala de Banderas donde se dieron detalles de cómo trabajará el Sistema Educativo del Estado durante este aislamiento voluntario, el Ejecutivo estatal mencionó que de acuerdo a la opinión de los especialistas en este momento no existe la necesidad de cerrar las playas.

Sin embargo, aclaró que en caso de que se llegara a detectar alguna concentración masiva en ellas, se procedería a evitarla con el fin de no generar riesgos entre la población.

“Si la sana distancia se pone en riesgo, entonces se podrá restringir el ingreso a las playas en caso de que haya concentración mayor de personas. Los alcaldes son responsables, ellos saben. Cerrar ahorita una playa, tomar esa decisión, la consecuencia hay que saberla medir, porque ya nos han dicho los especialistas que vas a tomar una medida que puede resultar peor, ese es el problema cuando porque cree sin consultar a los especialistas para tomar esa decisión”, apuntó.

Reiteró que es necesario dar continuidad a las acciones preventivas como es la higiene personal, el lavado de manos, el evitar saludo de mano, abrazos, así como cubrirse la boca con el codo al estornudar.

Insistió que Veracruz se encuentra en la Fase 1 de esta contingencia, por lo que es necesario guardar la calma y mantener las recomendaciones de la autoridad federal de salud.

“Tenemos que ser consciente de que escenario estamos y cuáles son las medidas, es según las indicaciones de los especialistas, ayer consulté con los especialistas, nos dijeron con fortuna Veracruz adelanto estas cuatro medidas y continuamos con ellas muy a tiempo”, explicó.

Asimismo, reconoció que los dos casos que se conformaron en territorio estatal son determinados como leves, es decir con síntomas ligeros y recibieron la atención inmediata donde la familia fue un factor importante.

“Casos leves 80 por ciento, los dos casos que se presentaron en Veracruz son de estos, leves, los síntomas son ligeros, están confinados por los protocolos. Hasta ahorita de todos los casos que entraron al protocolo, todas las familias son muy colaborativas”, aseveró.

Finalmente, García Jiménez mencionó que el caso que de una joven que se menciona en Coatepec, entra en el rango de sospechoso por lo que habrá que esperar al corte informativo que dará la autoridad de salud estatal después de las 19:00 horas de este miércoles.