Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz clausuró 3 bares este fin de semana por no acatar las medidas de cierre a las 23 horas como se estipuló por el municipio debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.
El alcalde, Fernando Yunes Márquez, informó en entrevista telefónica que los bares están ubicados en el fraccionamiento Reforma, en el fraccionamiento La Florida y uno más en la zona del Centro Histórico.
“Hubo una baja significativa de personas en negocios, en la calle, en lugares de aglomeración, con excepción de las playas, aunque sí hubo una disminución, pero aun así sí hubo una afluencia preocupante de personas, casi todos los negocios, restaurantes, bares, cantinas, acataron la disposición. La semana pasada clausuramos uno en el fraccionamiento Reforma, este fin de semana clausuramos otros dos, uno cerca de la colonia La Florida y el otro en la zona centro, en los tres casos son por no acatar la disposición de horarios, sí iban más allá de las 11 de la noche”, comentó.
En uno de ellos, se especificó que tampoco cumplió con la norma de distanciamiento de por lo menos 1metro y medio entre mesa y mesa; la sanción es fuerte, no económica, pero será hasta que termine la contingencia cuando puedan volver a abrir sus puertas al público.
En cuanto a la zona de playas, recalcó que el desalojo corresponde a la federación, no al municipio, y aunque le informaron a las autoridades correspondientes que debían hacer un rondín en la parte turística para alejar a los bañistas, es la fecha en que no han implementado operativo alguno.
En cuanto a los prestadores de servicios turísticos en la zona de playas, aclaró que estos cuentan con concesiones federales, por lo que tampoco el Ayuntamiento puede clausurar en caso de no acatar alguna disposición y también ahí debe ser la federación quien actúe en caso de alguna falta a la ley.
“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, tenemos señalética, con nuestros guardavidas, con personal de Protección Civil, pues pedirle a la gente que no asista a la playa o tratar de que no estén ahí, pero insisto es una facultad federal”, remató.