Orizaba, Ver.- En reunión a puerta cerrada, el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Igor Rojí López, declaró una situación de emergencia en el municipio por la pandemia del COVID-19, ante lo cual dio a conocer una serie de medidas que se comenzarán a aplicar desde este lunes 23 y hasta el 20 de abril.

Entre las medidas establecidas está la suspensión de actividades para bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y giros similares, mientras que restaurantes, video bares, fondas y pizzerías, taquerías y torterías podrán operar con medidas sanitarias hasta un horario máximo de 22 horas y sin venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato.

De igual forma, en ese lapso serán cerrados todos los espacios públicos municipales recreativos y culturales, como museos, el teleférico, el área de parque del Poliforum, los parques Castillo, López y San Juan de Dios, el Cerro del Borrego, los 500 Escalones, Ojo de agua y balnearios.
En cuanto a los ciudadanos, se anunció, deberán suspender también eventos sociales como bodas, bautizos, reuniones, conferencias, ferias, festivales, cumpleaños, torneos de futbol y entrenamientos.
Los supermercados y tiendas de conveniencia podrán operar, pero tendrán que tomar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud federal, además de tomar medidas para evitar que se lleven a cabo compras en grandes cantidades que pudieran generar desabasto y establecer un horario exclusivo para adultos mayores.
Se dio a conocer que se instalará un refugio temporal para atender a la población en situación de calle para evitar su contagio. Este refugio estará funcionando en Prolongación de Oriente 34.
Se estableció que quien incumpla con estas disposiciones se hará acreedor a una sanción que puede llegar hasta los 5 mil días de salario mínimo.
Debido a que las próximas dos semanas son cruciales para contener la pandemia en la ciudad, las medidas acordadas no son una propuesta sino una orden para todos los ciudadanos ya sea que vivan en Orizaba o transite por aquí.