Integrantes del colectivo Marea Verde Altas Montañas señalaron que esperan que se apruebe la propuesta de reforma a la ley que promueven diputados federales para que en los próximos comicios no puedan ser candidatos aquellas varones que tienen antecedentes por ser violentadores de mujeres.

Actualmente, recordó Luz María Reyes Huerta, quien forma parte de esa agrupación, con el Registro de Deudores Alimentarios, quienes estén en ese listado por incumplidos ya no podrán acceder a cargos de elección popular.

Sin embargo, expuso, hasta ahora no se ha extendido esa prohibición a quienes tienen denuncias por violencia familia, violación y otros delitos contra las mujeres.

Reyes Huerta recordó que en el pasado proceso electoral hubo la iniciativa 3 de 3, pero sólo fue una carta de buena voluntad y aunque los partidos la firmaron, en la práctica no se cumplió y hubo candidatos con antecedentes de violencia de género.

De aprobarse la iniciativa de ley como lo proponen los diputados federales, no sólo no podrán ser candidatos a los puestos de elección popular los hombres que tengan alguna sentencia por delitos contra la mujer, sino que tampoco podrán ser empleador o tener una comisión en el servicio público.