Por Karla Paola Herrera. – El día de ayer, 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro; Diferentes colectivos feministas de distintos países se reunieron en las calles con el propósito de celebrar la libertad de la mujer.

Es por ese motivo que en Xalapa el colectivo Morras Xalapeñas y diversa población femenil externaron su dicha recorriendo la avenida Manuel Ávila Camacho, Calle Zaragoza y Enríquez. Dichas calles estuvieron cerradas de 12:45pm hasta las 16:00 horas que las ultimas participantes de la marcha se retiraron del viaducto de la ciudad.

La marcha fue pacífica, por lo cual no se dañaron establecimientos ni monumentos, los cuales estuvieron rodeados por elementos policiales. Tampoco se ocuparon las banquetas, siendo así las calles asignadas el único espacio que transitaron.

A pesar de que al lugar acudieron pocas mujeres, en comparación con manifestaciones pasadas, su energía fue más notoria llegando al acueducto de la ciudad, en el cual cerraron el acceso a prensa y público masculino. Aprovecharon el espacio para externar sus inconformidades escribiendo en los murales los nombres de supuestos violadores y acosadores. También prendieron fuego a algunos carteles y además cantaron consignas y bailaron.

 Se contó con saldo blanco y ningún agredido. Los elementos de la policía se mantuvieron al margen abarcando las banquetas de la calle Zaragoza hasta que se disipó el público presente y se retomaron las actividades vehiculares.