La mañana de este domingo, integrantes de la organización Pro Ambiental Xalapa llevaron a cabo la recolección de firmas para interponer un amparo colectivo y frenar el derribo de árboles que se haría con la construcción del puente vehicular en la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Plaza Urban Center de esta capital.

A partir de las nueve horas se instaló un módulo en la que decenas de ciudadanos xalapeños acudieron a firmar para iniciar este procedimiento ante la autoridad jurisdiccional federal correspondiente y atienda el reclamo generalizado de que se les informe sobre las afectaciones ambientales que traerá consigo.

A decir de Luis Gregorio Fernández Hernández, uno de los promotores de esta causa, explicó que esa decisión es con la finalidad de que la autoridad federal determine “sí el derecho a conocer la información ambiental fue violado y si se violó el derecho que se emitan las recomendaciones respectivas o emita su opinión en la toma de decisiones ambientales”.

Entrevistado, durante la instalación de la mesa de recepción de firmas, dijo que no se está en contra del desarrollo urbano de la capital veracruzana ni de la obra en cuestión, sino que se están demandando información de las afectaciones ambientales que la misma ocasionaría en la zona.

“En ninguna parte hemos mencionado y no hay una sola declaración, alguna manifestación de alguno de los compañeros en el sentido de decir que no se quiere el desarrollo, simplemente que se le dé la oportunidad a la ciudadanía de participar en la toma de decisiones, que se le tome en cuenta”.

Es de señalar que, en la realización de dicha obra, se tirarán más de 50 árboles de más de 30 años, de la especie Gravilea, que no son nativas de la región, pero que proporcionan un beneficio al medio ambiente.