Javier Laertes.- En el país se combate a fondo el delito del huachicol, donde se ha logrado una disminución importante, pues al inicio de la administración se contabilizaban hasta 80 mil litros diarios que se sustraían ilegalmente, mientras en la actualidad son en promedio 5 mil 600 al día destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde el puerto de Veracruz este viernes, recordó que ante esa situación que se heredó del pasado gobierno, se determinó aplicar medidas enérgicas para el combate al huachicol el cual se elevó a delito grave.
“Así está lo del huachicol, esto es de ayer, 5.6, o sea, son cinco mil 600 barriles diarios lo que se robaron ayer en todo el país, y el promedio es este, cinco mil 600. Cuando entramos estaba así, miren, se llegaban a robar 80 mil barriles diarios”, apuntó.
Asimismo, reconoció el respaldo de las instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), donde en el caso específico de la entidad veracruzana se logrado disminuir este delito.
El presidente reconoció que si bien en estados como Veracruz el problema del huachicol ha disminuido, entidades como Hidalgo y Puebla se mantienen con latos índices de esta problemática.
“Aquí tomamos una decisión fuerte. Empezamos a bajarlo y ahí la llevamos. Tenemos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina.
Aquí en Veracruz hemos logrado disminuir bastante el huachicol, seguimos teniendo problemas en Hidalgo y en Puebla. Y qué bien que preguntas porque debe saberse que se hizo una reforma a la Constitución y es delito grave, al que se le detiene no tiene derecho a fianza, y a veces no se sabe, pero sí se está castigando mucho”, explicó.
López Obrador, destacó que gracias a estas acciones se logran ahorros importantes, donde se han alcanzado 231 mil 27 mil 143 100 millones de pesos.
Detalló que de acuerdo a informes, en el más reciente se destacan 171 tomas clandestinas en los estados de Veracruz, Hidalgo, México, Jalisco, Michoacán y Puebla, donde tres mil kilómetros de ductos son resguardados por las Fuerzas Armadas.
El Ejecutivo Federal, detalló que en Hidalgo hay cinco mil 269 tomas clandestinas entidad que representa “una preocupación”, seguida del Estado de México, Puebla Tamaulipas, Veracruz en quinto lugar, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.
“Y aprovecho para pedirle a mis paisanos de Veracruz que nos ayuden, que se cuiden, que son actividades ilícitas, además muy peligrosas. Acabamos de tener incendios en los límites de Tabasco con Veracruz, allá en La Venta; en Agua Dulce también, que es Veracruz, el municipio de Agua Dulce. Entonces, que cuidemos todos y que no se permita que vuelva esta actividad a tomar fuerza”, finalizó.