Abril de este año será un mes marcado en la historia por sus eventos astronómicos, ya que además del eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, se espera el avistamiento del Cometa Diablo, que solo se puede presenciar cada 71 años en promedio.
El evento será especial esta ocasión, ya que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos años el cometa, que en realidad se llama 12P/Pons-Brooks, ha registrado actividad explosiva, por lo que es posible que sea más visible que en ocasiones anteriores.
Tendrá lugar en los próximos días, por lo que la UNAM ha lanzado una serie de recomendaciones para ver al Cometa Diablo desde ciertos lugares del país.
Se trata de un cometa tipo Halley, que debido a su órbita toma cerca de 71.2 años en ser visto nuevamente desde la Tierra. Se estima que su núcleo tiene cerca de 35 kilómetros de diámetro, además de que tiene actividad explosiva en ciertos periodos, misma que “se desencadena cuando la radiación solar calienta su interior, generando presión y expulsando sus ‘heladas entrañas’ al espacio a través de grietas en la capa del núcleo.”
Se le apoda ‘diablo’ debido a que cuando tiene actividad explosiva, desde la Tierra se le ven luces que parecen cuernos. Además, hay quienes le llaman el Halcón Milenario, en referencia a la película Star Wars.
De acuerdo con la UNAM, el Cometa Diablo será visible desde todo el país; sin embargo, para poder observar a simple vista es necesario tomar una serie de recomendaciones como evitar toda contaminación visual.
La institución señala que es preferible acudir a lugares de naturaleza, lejos de luces, para observarlo de mejor forma, además de auxiliarse con telescopios.
¿Cuándo podrás ver el Cometa Diablo desde México?
La UNAM señala que este evento astronómico será accesible de ver para muchas personas, ya que es un evento que durará días.
Será del 14 al 30 de abril que podrás ver al Cometa Diablo en los cielos.