Con el uso de tres helicópteros que realizan descargas de agua y retardante, así como brigadistas que hacen el combate terrestre, en la zona alta del cerro del Xochío, informó José Alberto Leal Cruz, coordinador de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza.

Destacó que, a pesar de los esfuerzos combinados, aún persisten áreas incendiadas en la región, con equipos de brigadistas trabajando arduamente para contener el fuego.

Explicó que debido a que el fuego se encuentra en las partes altas, se ha usado los helicópteros equipados con Bambi Buckets para proporcionar hidratación y alimentos al personal.

Mencionó que el municipio de Mendoza ha desplegado recursos adicionales, incluyendo una pipa, mientras que Bomberos de Pemex también están contribuyendo con su propia pipa para las descargas.
En estas labores, mencionó, se cuenta con la colaboración de personal de Fuerza Civil, Guardia Nacional, Secretaría de Protección Civil y PC municipales.

A pesar del gran apoyo recibido de los helicópteros de la Fuerza Civil, Marina y Guardia Nacional, Leal Cruz estimó que podría llevar al menos cuatro días más controlar por completo y extinguir el incendio.

Comentó que en otra zona cercana, en Huiloapan, se informó sobre un nuevo punto de incendio que se reactivó que está siendo atendido. Mientras tanto, se mantiene la vigilancia en Necoxtla y Soledad Atzompa por si se reactivan puntos de fuego.

El pronóstico del clima indica que las altas temperaturas persistirán en la zona durante los próximos días, lo que podría aumentar el riesgo de incendios. Se espera una máxima de 35 grados el lunes, con vientos de 6 kilómetros por hora y rachas de 32 kilómetros por hora, mientras que el martes se prevé una máxima de 36 grados y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.