Se hará valer el respeto al voto: Presidente del Consejo

Este miércoles se instaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) e inicia formalmente las elecciones concurrentes en Veracruz.

El presidente del consejo general del INE, Josué Cervantes Martínez, dejó en claro que nadie más que el pueblo será el que determine con su voto quiénes habrán de representarlos.

En la sesión de instalación del Consejo Local (INE) con lo cual se inicia formalmente el proceso electoral concurrente 2023-2024, en donde luego de rendir la protesta de Ley y, posteriormente, tomar la protesta a los consejeros electorales y a los representantes de los partidos acreditados ante este órgano, sostuvo que «el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Estableció que para garantizar que tales postulados sean una realidad, se diseñó un andamiaje electoral robusto, con reglas claras de competencia, en las que con toda puntualidad se encuentran establecidos los parámetros para la definición de los tiempos para la promoción de las candidaturas, la distribución de los tiempos en radio y televisión, los límites del gasto y la fiscalización de los recursos públicos y privados.

Además, indicó que los medios de impugnación para hacer valer las inconformidades y los mecanismos para desahogar las quejas y denuncias que se interpongan ante la posible comisión de faltas administrativas que alteren el equilibrio de la contienda electoral o pretendan vulnerar el derecho de las mujeres a participar en condiciones libres de violencia política de género, entre otras medidas de contención a la tentación autoritaria.

«Contamos también con medidas de nivelación incluyentes que propicien una participación auténtica y garante de triunfos efectivos de personas históricamente excluidas; entiéndase, población indígena y afromexicana, y personas con discapacidad, de la diversidad sexo genérica, migrantes y, ahora también, en situación de pobreza».

De igual manera, pidió la ciudadanía entera acudir con convicción a las urnas, que se pronuncie libremente en la intimidad de la mampara y que su voto sea lo más informado y razonado posible, son los postulados básicos de todo estado democrático de derecho.

«Hagamos que esto sea posible, y hagamos que sea posible en condiciones de seguridad e igualdad, para garantizar que la transmisión del poder político transcurra en un contexto de paz social, tal y como ha sido siempre en el Estado de Veracruz.»

Las elecciones se llevará a cabo el próximo 2 de junio del 2024.