Líderes taxistas de esta capital aseguraron que con el programa «Viaja Segura» -taxis exclusivos para mujeres-, disminuyó en un 80 por ciento el riesgo para usuarias de ser violentadas.

Evelia Sánchez Morales, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Taxistas y Anexos del Estado de Veracruz (SITAEV) y Mara Cristina Avilés Montiel, secretaria general de la Unión Transportista del Estado de Veracruz (UTEV), destacó la importancia del gobierno del estado a través de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), de implementar el programa “Viaja Segura”, en apoyo a mujeres.

Dicho programa, dijo Sánchez Morales, va enfocado a respaldar a la mujer que se dedica a esta actividad, “no nos han dejado a la deriva y es la primera vez, en tantos años, que un gobierno estatal se preocupa. Nos sentimos más seguras porque la policía ha puesto su mirada en nosotras y rápido nos atienden, cuando se presenta alguna contingencia».

Tan solo del SITAEV, señaló su lideresa, son alrededor de 150 unidades las que están integradas a este programa, “desgraciadamente somos mujeres y no rendimos como los varones.

«Por lo que nuestros esposos nos tienen que suplir por las tardes o vamos intercalando los turnos, y sabemos quiénes andan circulando en nuestras unidades, de la cual las autoridades de Tránsito y Seguridad Vial, como de Transporte Público tienen conocimiento de esto”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las dirigentes taxistas señalaron que lo festejará “trabajando, porque al vivir al día, no se pueden permitir el lujo de participar en este tipo de celebraciones.

Expresaron que cada vez más mujeres ejercen este oficio como una forma de ganarse la vida honradamente.