El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenca Golfo-Centro, Pablo Robles Barajas, aceptó que son varios los casos donde de manera irregular se realiza la sustracción de agua, siendo este un problema bastante serio en Veracruz.

En entrevista, refirió lo anterior, al preguntarle por el caso de la laguna de El Castillo, en Xalapa, donde particulares sacaban con pipas el agua para comercializar.

Y es que además, admitió que el agua es «un negocio irregular» de algunas personas.

«Hay muchos lugares donde, de manera irregular se está tomando agua y nos atenemos a las denuncias que nos hacen en el momento y vamos y hacemos una inspección para verificar que esto este ocurriendo, el problema es que, para que proceda algo que podamos hacer nosotros tenemos que agarrarlos en el momento, in fraganti, porque de otra manera no podemos hacer nada».

En los sitios donde se han hecho denuncias de extracción irregular de agua, la Conagua acude a revisar, sin embargo, «mágicamente», desaparece la situación.

«Tenemos que ser muy cuidadosos de cómo se maneja esa situación para poder atender esas denuncias, el tema de extracción de agua de manera irregular es bastante serio en el estado», dijo.

Comentó que es en la época de estiaje cuando hay tandeos o poco suministro de agua, que este tema queda más en evidencia.

«Es cuando se cargan más de estar sacando agua porque hay una demanda de la población», mencionó.

Por último, en el caso de la laguna de El Castillo, precisó que la denuncia que se presentó fue ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien resulte responsable.