México D.F.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez.
Además del asesinato de los periodistas Rogelio Barragán Pérez de Morelos y Edgar Alberto Nava López, en Guerrero.
Tras esos hechos, asciende al menos a 10 la cifra de periodistas asesinados durante 2019. En 2018, la ONU-DH registró el homicidio de unos 12 reporteros y la desaparición de otro.
El organismo llamó a que estos asesinatos y agresiones sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia.
La ONU-DH solicitó en el comunicado que se termine con la impunidad en este tipo de casos, ya que solo de esta manera se podrán “prevenir agresiones y proteger a quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística”.
Aún así también valoraron los esfuerzos de “fortalecimiento del mecanismo de protección” a periodistas con el que la propia oficina de las Naciones Unidas colabora regularmente.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.Con Ruiz Vázquez suman ya al menos 13 periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del gobierno del presidente López Obrador.
Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales nueve fueron en 2018, de un total de 2,347 agresiones contra los medios de comunicación.