Noemí Valdez. – El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que la principal línea de investigación en la muerte del reportero Jorge Ruiz, es su labor periodística.

Al presentar avances de la investigación de la carpeta UIPJ/-1/DXl/F9/4559/2019 informó que en esta carpeta si está incluido el alcalde panista de Actopan José Paulino Domínguez y agregó que se llamará a declarar «a quien sea necesario»

Sobre las medidas de protección dijo que el comunicador tenía vigente las protecciones cautelares y unos 10 días antes de que perdiera la vida y se le había suspendido la vigilancia.

Su familia afirmó que desde el 10 de julio se le retiraron la medida de seguridad y al quedar sin protección fue atacado.

Por estos hechos, la FGE señaló que investigará a la SSP ya que pudo haber omisión de parte de la dependencia.

El fiscal, dijo dispuesto a comparecer ante el Congreso Local como lo solicitó la Comisión Estatal de Atención y Protección a periodistas (CEAPP) para aclarar este tema.

De acuerdo a la investigación, el comunicador fue ejecutado desde afuera de su tienda de abarrotes y posteriormente, sus agresores entraron a rematarlo.

En el lugar se encontraron cuatro casquillos calibre 45 y cuatro calibre 2.23; en total suman 12 indicios balísticos.