Javier Laertes.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), logró un acuerdo de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para corroborar la información fiscal de los pensionados y jubilados, por lo que ahora ya no es necesario que soliciten la Constancia de Situación Fiscal, señaló el Jefe del Departamento de Vigencia de Derechos del organismo Efrén Jiménez Rojas.

“Con esta disposición y con este acercamiento y colaboración con el SAT ya no va a ser necesario, se emitió un comunicado en las redes sociales y en la página oficial del instituto donde se da a conocer a la derechohabiencía que ya no es necesario que nos hagan llegar su constancia de situación fiscal, que ya se va a resolver con esta colaboración que tenemos con el SAT”, apuntó.

El funcionario estatal, informó que ante la incertidumbre que hicieron patente los pensionados que tenían que solicitar al SAT esta constancia, para entregarla al IPE en el proceso de revista con el fin de confirmar la información de cada uno y emitir la versión del CFDI 4.0, se tomó esta determinación.

Sin embargo, primero se logró un acuerdo con el SAT para que este órgano destinara la información fiscal de los pensionistas al instituto, para que este a su vez corroborará la misma.

“Había mucha incertidumbre y lo que se optó fue establecer un acercamiento con el SAT para ver de qué manera podíamos nosotros agilizar eso y acabar con la incertidumbre y angustia de algunos pensionistas, afortunadamente a través de un acercamiento que tuvimos con el SAT se logró que ellos nos pudieran proporcionar los datos fiscales de nuestros pensionistas, para nosotros hacer la compulsa y validar si es necesario o no actualizar el domicilio que tenemos y que vamos a tener que agregar al CFDI”, detalló.

Jiménez Rojas, aclaró que en los casos que sea necesario porque la información no coincida, el pensionado tendrá que solicitar al SAT la Constancia de Situación Fiscal, sin embargo, antes será notificado por el IPE.

“Salvo aquellas situaciones muy específicas donde haya alguna situación que resolver, si vamos a tener que notificarles, pero en lo general me parece que ya no va a ser necesario, si ya lo enviaron o ya lo tienen, no hay ningún problema, lo pueden llevar a los módulos”, puntualizó.