El ex secretario de Salud de Veracruz Juan Antonio Nemi Dib confirmó que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por las arbitrariedades, golpes y amenazas de que fue objeto cuando fue detenido, donde adelantó que, al concluir el proceso jurídico, acudirá a “otras vías”.
En entrevista hecha este miércoles en Pacho Viejo, el ex funcionario estatal reiteró que lo obligaron a emitir lo que llaman “prueba anticipada” en contra del ex gobernador Javier Duarte, así como la ex primera dama y presidenta del DIF Karime Macías, por lo que al negarse fue objeto de golpes y amenazas, incluso de muerte.
“Querían que yo hiciera una declaración que se llama prueba anticipada contra Karime y contra Javier y como me negué, por eso las presiones, yo denuncié penalmente a los policías que me golpearon el día que llegué, que muy probablemente me causaron tres hernias lumbares, denuncie al director de Operaciones de la Policía Estatal que vino amenazarme con matar a mis hijos y a mí y la Fiscalía determinó no ejerce la acción penal”.
El ex servidor público, reconoció que interpuso el proceso respectivo ante la CEDH que encabeza Namiko Matzumoto Benítez, donde continúa documentando el expediente, sin embargo, adelantó que podría una vez que le dicten una resolución de inocencia, proceder por “otras vías”.
“Sin consultar a testigos, sin revisar las pruebas, eso lo tengo en este momento denunciado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo estoy documentando y en cuanto el asunto termine jurídicamente, cuando tenga una resolución de inocencia, voy a valorar si procedo por otras vías”.
Y es que la FGE requirió una nueva audiencia en contra del ex funcionario estatal, donde presentaría más pruebas en contra del ex titular de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que acrediten que presuntamente incurrió en los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.