Noemí Valdez.- La diputada federal veracruzana, Mariana Dunyaska García Rojas, consideró que si es que se aplica la consulta para la Revocación de Mandato, esta debe cumplir con todos los lineamientos de Ley. 

En entrevista, la legisladora, dijo que una consulta de esta magnitud no debe hacerse a mano alzada o por medio de encuestas “patito” como las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acostumbra a realizar en sus mítines.

En ese sentido, dijo que de aprobarse en el Senado, la medición si Andrés Manuel López Obrador continúa o no en el cargo, debe correr a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), para que cumpla con los principios de certeza y legalidad.

“Queremos anticipar que en el Senado no hay acuerdo. El INE tiene que hacer la consulta, porque en las anteriores hemos visto que el Presidente viola la Constitución con encuestas patito, donde ni siquiera alcanzan los porcentajes para que la consulta sea válida”.

García Rojas refirió que su partido y la oposición en general, están en contra de recortar el Consejo General del INE, la desaparición de los organismos electorales locales electorales en el país y la reforma electoral en materia de revocación de mandato.

En ese sentido, alertó que la propuesta de Obrador tiene una “trampa” pues en caso de que pierda la consulta, la Ley señala que el Presidente será nombrado por el Congreso Federal donde Morena tiene mayoría.

“Por donde se le vea, es una trampa, no tiene nada que ver con la democracia, por el contrario”.

Finalmente, dijo que la consulta de la revocación de mandato, tendrá un costo económico para el erario público lo que es contrario a la política de austeridad que predica el titular del Ejecutivo.

Dejar respuesta