Javier Laertes.- La madrugada de este martes fueron liberados cuatro profesores que fueron plagiados el lunes en Mariano Escobedo, donde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dio seguimiento desde el momento en que se presentó esta situación y se mantuvo al margen por petición de la familia de los mentores.

El titular de la dependencia Zenyazen Escobar García señaló lo anterior, donde descartó abundar en el tema ante la secrecía que solicitaron los familiares de los maestros.

“En ese tema no me gustaría abundar mucho, ya que en todo momento se dio la bilateralidad de nosotros con los familiares de los maestros, sin embargo, ellos no querían que interviniéramos en esta situación, fueron liberados en la madrugada y no podría comentar más, respetando sobre todo lo que nos pidieron los familiares”, apuntó.

Reconoció que en lo que va del año la dependencia a su cargo cuenta con alrededor de 14 casos denunciados de inseguridad contra maestros, donde es la región centro la que representa un “foco rojo” para la autoridad educativa.

“Estamos hablando de lo que tenemos son aproximadamente 14 casos, la zona centro, las altas montañas, todo lo que es Mendoza, Atzompa, Acultzingo, Orizaba, Mariano Escobedo que es a la orilla, son los focos rojos que nosotros tenemos”, detalló.

Reconoció que, por cuestiones de inseguridad, la SEV cuenta con 130 solicitudes de cambios de adscripción, donde se analiza la situación y hasta el momento se precedió en 65.

“Son 130 cambios, se ha dado el apoyo; que no haya un riesgo a la integridad física de los maestros, los cambios que se han solicitado son 130, hemos revisado en donde realmente hay cuales proceden, son 65 casos que ya los cambiamos”, mencionó.

Finalmente, reiteró que se trabaja en todo momento con la Secretaría de Seguridad Pública en los acompañamientos a maestros, donde además reiteró que se puso a disposición un lada 800 para que los profesores que enfrenten alguna situación de inseguridad, lo hagan patente y se les brinde el respaldo.

“Nosotros dimos a conocer la línea 800 501 25 25 que es el número que tendremos habilitado 24 horas y sobre todo que tiene que ver con este tipo de temas, nosotros nos enteramos muy temprano, estuvimos en contacto con la familia por eso el día de ayer dimos a conocer este número, pero de igual manera el decir que siempre estaremos en ese acompañamiento como secretaría, junto con la Secretaría de Seguridad Pública”, finalizó.