Luego de que el Congreso de Veracruz modificará la Ley de Bomberos, el reto ahora es ver si los alcaldes responden y asignan apoyos a estos cuerpos de emergencia.

Lo anterior fue señalado por el comandante del cuerpo de bomberos regionales de Las Altas Montañas, Roberto Juárez Chimal, quien refirió que eso se verá en el presupuesto de las administraciones municipales de 2024.

«Yo necesito que el Ayuntamiento me diga, te voy a poner 4 salarios y yo designar a quién se los doy, por ejemplo, que me diga, yo te voy a dar una dotación semanal de diesel, que cuando se averien mangueras o cualquier otra reparación, que nos ayuden».

Por citar un ejemplo del apoyo que brindan a los municipios, refirió que aunque su base es Orizaba, atienden a 16 en total, siendo el principal foco de atención, la zona de Montaña, Maltrata y Acultzingo.

«A pesar de los servicios que prestan, ¿los Ayuntamientos no los apoyan?«, se le preguntó

«No, por X razones«, dijo.

«¿Entonces cómo sobreviven ustedes?», se insistió.

«Yo soy muy afortunado, me comunico con amistades y me dicen ahí te van mil pesos de gasolina o de diesel y así«, indicó.

Aunque dependiendo de la época es el tipo y la cantidad de siniestros que atienden, entre los más frecuentes mencionó incendios forestales, fugas de gas.

Entre sus necesidades, hizo mención además de salarios, la renovación de equipo.

«Un equipo de bomberos, el más barato te puede salir en 25 mil pesos, pero el equipo de respiración con que se entra a combatir un incendio, en 75 mil pesos, es carismo».

El cuerpo de bomberos regionales de Las Altas Montañas, lo integran 15 elementos más dos Voluntarios.