Javier Laertes.- Prevén que más de 900 negocios en Xalapa no puedan continuar cuando concluya la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus, ante la crisis económica que se generó por esta situación en el municipio, el estado, el país y el resto del mundo, señaló el regidor décimo Juan Gabriel Fernández Garibay.

Señaló que es necesario plantear acciones y estrategias que permitan generar una reactivación de la economía local en el municipio, para con ello permitir a estas pequeñas empresas poder reactivarse.

Reconoció que, con el Consejo de Salud, recién aprobado por unanimidad en Cabildo se podrán llevar a cabo las acciones que permitan la reactivación de la economía en lo que será la denominada “nueva normalidad”.

Y es que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en su delegación Xalapa se destaca que alrededor de 900 empresas que cerraron por la contingencia, no podrán continuar lo que representa la pérdida de alrededor de 10 mil empleos.

“Los reportes que son dolorosos son los que hemos hablado ya con el Consejo Coordinador, con distintas cámaras, llegábamos a un número con Bernardo Martínez presidente de CANACO, alrededor de 900 empresa en Xalapa que bajaron cortina no van a tener la posibilidad de volverla abrir, estamos hablando que la afectación de pérdida de empleo en Xalapa, anda entre los 8 y 10 mil empleos”, señaló.

Por lo anterior, reiteró que es necesario plantear las acciones y medidas que permitan fomentar la reactivación de la economía en la capital, donde a través de este Consejo de Salud se aplicarán tareas conjuntas para poder “salir adelante”.

“Este consejo tiene la función y queremos entrar por distintos ángulos, lo primero en estos momentos es la salud, los protocolos de salud; hacer una sinergia con el área de adquisiciones, con el área del Ayuntamiento para tratar de tener la mayor derrama que se pueda dentro de la ciudad de Xalapa con el mayor número de proveedores, para que permeen los recursos y a su vez creemos un circulo virtuoso que la gente gaste en Xalapa; la reactivación de la construcción en Xalapa”, finalizó.