Gabriela Lira/Acultzingo, Ver.- Un promedio de 190 hectáreas han sido consumidas en el incendio que se registra en el ejido Cruztitla de este municipio, en el paraje La Grana, indicó David Pérez Rosales, jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba de Conafor.
Mencionó que los trabajos están a cargo del jefe de la brigada Alfa 13, Pablo Rosas Amaro, quien por cuarto día consecutivo encabeza los trabajos para sofocar este siniestro, que parece ya estar en retroceso.
Señaló que las acciones que se llevan a cabo son mediante la realización de brechas cortafuego y ataque directo y a esta fecha se tiene un 70 por ciento de control del fuego y un 50 por ciento de liquidación del mismo.
Comentó que en este incendio se están enfrentando a condiciones climatológicas similares a las que resintieron en Maltrata, con altas temperaturas y rachas de viento que les han dificultado las labores.
Indicó que las llamas han afectado principalmente arbustos y hojarascas del bosque de encino, pero se busca que no se continúe extendiendo.
Indicó que en estas labores de combate colaboran 10 elementos de la Conafor, 7 de la Sedema, 15 de la Sedena, 10 de la Brigada de Zacatonal y 10 voluntarios, en tanto que el ayuntamiento les está proveyendo de la hidratación a los combatientes, quienes se ayudan con machetes, azadones y sopladora.