Javier Laertes.- El próximo lunes 30 del presente mes de agosto todos los niveles educativos en Veracruz, al igual que los maestros regresan a clases presenciales, reiteró el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García quien señaló que el retorno de los estudiantes será voluntario.

En entrevista hecha en la escuela primaria “Adalberto Tejeda” de la colonia Lagunilla en Xalapa este domingo, el funcionario estatal dijo que este fue el acuerdo que se tomó en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

“Estuvimos en la CONAEDU Consejo Nacional de Autoridades Educativas en el país, trabajamos este documento, sobre este regreso a clases escalonado y parcial por parte de todos los centros escolares y de hecho hacemos ese llamado de regreso a las aulas, obvio situaciones extraordinarias como esta se entiende que no dará tiempo regresar el día 30, pero de ahí en fuera todas las escuelas el regreso es total para las compañeras y compañeros docentes”, adelantó.

Asimismo, mencionó que los estudiantes no están obligados a regresar presencial, por lo que quienes lo hagan será de forma voluntaria o en su defecto con el consentimiento de los padres de familia.

“El regreso es voluntario por parte de los alumnos y en ese mismo sentido somos respetuosos de las decisiones que tengan los padres y madres de familia”, dijo y mencionó que habrá clases a distancia para quienes determinen continuar su educación desde el hogar.

Por lo anterior mencionó que los maestros y las autoridades de los planteles, deberán plantear las acciones, así como estrategias para llevar a cabo unos días clases presenciales y otros días a distancia.

“El maestro y la propia institución tiene que determinar cómo será el regreso, por ejemplo si tienen alumnos como tal presencial y algunos que son a distancia, el maestro tiene que ver si lunes, martes, miércoles debe ser presencial, jueves y viernes a distancia, en ese sentido a los jóvenes que no vayan presencial y sea a distancia, no les van a dar clases todos los días, únicamente dos días o como determine el docente las actividades para todo el resto de la semana”, finalizó.