La Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno se ubica en la cabecera municipal, donde confirmó que aún hay zonas bajo el agua.
Continúa la emergencia en la región de Zongolica donde varias zonas de la cabecera municipal aún están inundadas tras las intensas lluvias de las últimas horas, mencionó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado quien mencionó se continúa con la evacuación preventiva de ciudadanos.
Y es que reconoció que varias viviendas aún están anegadas, por lo que con el apoyo de tres lanchas se traslada a la población, donde además se mantiene una coordinación total con el alcalde.
Sin embargo, reconoció que aún se prevé que los escurrimiento puedan afectar directamente a los municipios de Naranjal y Omealca, por lo que se mantiene coordinación con las presidentas municipales para prevenir y atender cualquier contingencia.
“Se hicieron algunas evacuaciones preventivas, se sigue evacuando gente que todavía está en las zonas bajas de la cabecera municipal de Zongolica con agua en sus viviendas. Todavía tenemos niveles bastante altos, hasta tres metros en algunas zonas, el nivel la madrugada de hoy estuvo aproximadamente a cuatro metros, ahora ya está bajando poco a poco, eso va a escurrir o está escurriendo principalmente al municipio de Omealca, pero también a Naranjal, en ese sentido estamos en coordinación con las alcaldesas para la atención que corresponda”, apuntó.
Osorno Maldonado, reconoció el respaldo de la SEDENA que activó el Plan DN-III y de la SSP con el Plan Tajín, así como de dependencias como el IMSS que brinda servicios de atención a la población y de la CFE para restablecer el suministro eléctrico, donde además a través del DIF estatal, así como la propia Secretaría de Protección Civil se distribuyen insumos de apoyo a los ciudadanos.
“Se están trasladando equipos de atención a la emergencia, de operadores y operadoras de emergencia y también insumos de asistencia humanitaria, tanto de la Secretaria de Protección Civil, como del DIF estatal. La Secretaría de Seguridad Pública con el Plan Tajín, la SEDENA activó desde la madrugada el Plan DN-III, al IMSS que está haciendo las labores de cuidado de los pacientes que fueron evacuados, a la comisión Federal de Electricidad que está restableciendo poco a poco la luz en las zonas de la cabecera municipal de Zongolica”, dijo y adelantó que permanecerá en la zona hasta el cierre de la emergencia.