La llegada de la Onda Tropical 18 a Zongolica dejó severas afectaciones tanto en la cabecera municipal, pues las intensas lluvias generaciones inundaciones en la parte baja, por lo que las familias que habitan en la colonia Indeco tuvieron que ser desalojadas e incluso los pacientes del Hospital del IMSS.

Juan Carlos de la Cruz Cano, director de Protección Civil municipal, señaló que todos los ríos se desbordaron debido a los escurrimientos, además de que las lluvias generaron deslaves carreteros.
De acuerdo con habitantes de la cabecera, las lluvias no cesaron durante diez horas continuas y posterior a que paró seguían llegando los escurrimientos.

Los pacientes del Hospital del IMSS fueron albergados en el salón social Ray Pérez y Soto, lo mismo que habitantes de la colonia Indeco, aunque muchos se negaban a dejar sus viviendas debido a que temían perder sus pertenencias y sus animales.

Pedro Pablo Cruz Cano, integrante de Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, señaló que durante la noche estuvieron ayudando a las familias a salir de sus viviendas ayudados con una lancha, aunque algunos se negaron a abandonarlas, pero les estuvieron insistiendo, ya que había zonas de riesgo.

Pobladores señalaron que tenía muchos años en que no pasaba una situación similar, ya que por ahí de los 70 se tuvo una inundación en donde las casas de la Indeco quedaron cubiertas hasta los techos, por lo que ésta sería la segunda ocasión en que se ve una afectación de esta naturaleza.