Javier Laertes.- En territorio estatal se encuentran activos cuatro incendios forestales de los cuales los más importantes son el de Maltrata y otro en San Andrés Tenejapan, en los cuales trabajan autoridades de los tres niveles de gobierno para controlarlos y sofocarlos mencionó la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal puntualizó que en la conflagración que se generó desde el jueves en la región de Mlatrata, se lleva más de un 70 por ciento de control donde participa una fuerza de tarea de 75 efectivos.

Mientras que en lo que se refiere a la conflagración en la región de San Andrés Tenejapan se cuenta un 40 por ciento de control, donde también la fuerza de tarea la integran efectivos de los tres niveles de gobierno y se ataca vía aérea.

“Tenemos cuatro incendios forestales activos en San Andrés Tenejapan donde estamos haciendo combate aéreo, también en Maltrata, en Maltrata las condiciones de viento no permitieron que se hiciera el ataque aéreo”, apuntó.

Asimismo, detalló que se encuentra activo otro incendio en Ixhuatlán de los Reyes, así como otro más en Ilamatlán en la región norte, además de un incendio de basurero en Las Matas, así como en Jamapa uno de pastizal, estos dos últimos controlados.

La funcionaria estatal reconoció que las altas temperaturas que se registran en la entidad, así como el estiaje generan las condiciones para la propagación de incendios forestales, así como las quemas forestales, estas últimas aclaró no se deben realizar cuando se emite un “Aviso Especial” por calor.

“Tiene que ver con el descuido de las personas, de hecho, en épocas de calor como la que estamos presentando, cuando hay un aviso especial por ola de calor, se quedan prohibidas las quemas forestales y cualquier tipo de quema, cualquier fogata porque fácilmente se puede salir de control”, dijo y exhortó a la población a no realizar quemas, ni fogatas.

Dejar respuesta