Gabriela Lira/ Orizaba, Ver.- Un promedio de 8 asaltos al mes se vienen registrando en unidades de carga en lo que va del año, situación que mantiene un panorama complicado para el sector, reconoció el integrante de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (Atccevac), José Ortega Herrera.
Aclaró que esos delitos se han presentado contra transportistas agremiados a la Canacar, por lo que la cifra pudiera ser mayor; sin embargo,solo tienen conocimiento directo de los que les reportan en esta cámara.
Comentó que además de la pérdida de la mercancía y en ocasiones de la unidad, los conductores son golpeados, aunque por fortuna al momento ninguno de ellos ha sido privado de la vida.
A pesar de ello, agregó, ninguno de ellos ha renunciado, pues también se trata de mano de obra calificada que conoce del manejo de doble remolque, por lo que no tiene caso para ellos irse pues no cambian de giro.
Sin embargo, indicó, se les ha apoyado con terapia psicológica, pues es un trauma fuerte el que sufren.
Reconoció que esto tiene otras repercusiones, pues al momento, el costo de los seguros de vida para el chofer, para la unidad y para la mercancía, han incrementado en 40 por ciento, por lo que esperan que las estrategias de seguridad comiencen a dar resultados y esta problemática disminuya.