Javier Laertes.- A pesar de las amenazas en su contra, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez afirmó que continuará con su trabajo que contempla el Plan Anual de Auditorías que engloba alrededor de mil 600 auditorías y como lo marca la legalidad.
En entrevista fue cuestionado de manera directa respecto a esta situación, a lo que aceptó y explicó que de acuerdo al trabajo que se realiza en ese organismo, se está expuesto.
“Respecto a lo que me dice, sí, pero es digamos lo que, no es normal, pero también hay que verlo desde el punto de vista, a lo mejor alguien se siente ofendido, cuando realmente porque hizo algo fuera de la ley, eso es lo que deberíamos señalarlo, a veces se ofende o se molesta alguien que hizo algo indebido y que sabe que lo hizo y que sabe que el ORFIS, la Auditoria Superior de la Federación, la Contraloría, el Órgano de Control sabe que lo va a revisar y va a mandar algo, obviamente debe asumir su responsabilidad, asumir las consecuencias de ese hecho”, explicó.
Asimismo, el Auditor del Estado negó que haya solicitado reforzar su seguridad, así como tampoco ha presentado denuncias sobre esas presuntas amenazas pues manifestó que “el que nada debe, nada teme”.
“No, de hecho, me decían ya no andes diciendo que andas solo, no ando solo, es decir, dice un dicho y lo digo con todo respeto, el que nada debe, nada teme, yo no he hecho nada contra nadie, que no sepa la persona con la que se está actuando, si es lo correcto, lo diremos, si es lo incorrecto lo diremos y que asuma las consecuencias quien haya hecho algo fuera de la ley; mientras no hagamos nada fuera de la ley, no tenemos por qué preocuparnos”, reiteró.
Reconoció que las auditorías al Programa Estatal de Video Vigilancia, así como a otros programas se encuentran en un plan de trabajo que se debe llevar a cabo y se refieren a auditorías técnicas, presupuestales, de legalidad de desempeño, da participación ciudadana entre tantas que se contemplan.
“Digamos que sabemos el trabajo que estamos desempeñando, el puesto que tenemos y obviamente, lo dejo claro, lo comento nosotros trabajamos bajo documentos, documentos que dice aquí el indispensable, nunca el ORFIS va a emitir un informe o un pliego de observaciones que no esté fundamentado, motivado. Estamos obligados a cumplir la ley, en eso estamos trabajando”, dejó en claro.