Javier Laertes

La Contraloría General del Estado ha inhabilitado a dos servidores públicos por acoso y hostigamiento sexual, donde además cuenta con 170 procedimientos para determinar si hay responsabilidades, mencionó la titular del organismo Mercedes Santoyo Domínguez.

En entrevista la funcionaria estatal puntualizó que de los 170 procesos que sigue por estos señalamientos, al menos en 20 podrían incurrir en responsabilidad y se procederá como lo marca la legalidad.

“Ahorita tuve la primera sesión ordinaria contra el caos, para la atención del Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual, estuvimos en la Comisión y se dieron los informes de todo lo que llevamos hasta el momento, todos los órganos de control están trabajando, tenemos 170 procedimientos de investigación de los cuales, más o menos el 50 por ciento ya están avanzadas las investigaciones, ya hay dos inhabilitaciones, ya hay como unos 20 en responsabilidades, esperando la substanciación y seguimos atendiendo”, apuntó.

Detalló que estos casos se presentan en diversas dependencias, como fue recientemente en la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, también se han dado en la SEFIPLAN y en SEV.

Recordó que la inhabilitación es por un año, sin embargo, si estas acciones son recurrentes se suman y pueden llega a tres o cuatro años, asimismo, mencionó que dependiendo la dependencia se reciben entre cuatro y cinco quejas de este tipo de manera mensual.

“Están en la SEV, en Seguridad Pública, ahorita más, están en SEFIPLAN y algunas otras dependencias, se plantearon dos inhabilitaciones y estamos en la substanciación las demás, pueden llegar a inhabilitación de hasta un año, pero si son subsecuentes dependiendo si son tres o cuatro, don tres o cuatro años de inhabilitación”, destacó.

En el caso específico de los señalamientos de un funcionarios al interior de la SSP, reconoció que a través del órgano interno de control la Contraloría interviene, a pesar de que la propia secretaría realiza su investigación a través de una comisión específica.

“Se está solicitando, ellos tienen la comisión de seguridad que evalúa a sus servidores públicos, pero yo insisto al Director de Fiscalización y al Órgano Interno de Control que independientemente de que su comisión identifique y evalúe esos procedimientos, nosotros por ley lo tenemos que hacer”, detalló y mencionó que se cuentan con una campaña permanente donde más de seis mil servidores están capacitados en estas acciones.

“Tenemos campañas de sensibilización muy fuertes ahorita, tenemos casi seis mil personas, servidores públicos capacitadas, ya lo estamos planteando como obligatorio, estamos trabajando con las unidades administrativas y se va a esperar que el Senado apruebe las reformas en donde está la propuesta para hacer faltas administrativas graves a los asuntos de acoso y hostigamiento sexual”, finalizó.