Javier Laertes.- En lo que va del presente año en territorio estatal se registran 20 incendios forestales, donde el más reciente y hasta ahora de mayor afectación es el que está activo aún en Calcahualco, señaló la titular de la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista hecha en el municipio de Las Vigas, la funcionaria estatal puntualizó que en el caso de este siniestro el 60 por ciento se mantiene bajo control, mientras que el 40 por ciento está liquidado.
Puntualizó que en las acciones de combate al incendio en Calcahualco, participan las brigadas de la SDEMA, CONAFOR, PC, así como de los propios Ayuntamientos y ejidos.
“Llevamos como 20 -incendios-, la mayoría de menos de una hectárea, dos hectáreas. En este momento tenemos uno en Calcahualco que es el más importante que hemos tenido hasta ahora, que llevamos 30 hectáreas, lleva un 60 por ciento de control, 40 de liquidación y justamente están trabajando las brigadas tanto de CONAFOR, como de SEDEMA, además de las personas de los predios y las Direcciones Municipales de Protección Civil”, detalló.
Osorno Maldonado, recordó que la temporada anterior en 2022 cerró con alrededor de 258 incendios forestales, con una afectación de dos mil hectáreas, una cantidad menor a 2019 donde se registró un mayor número de conflagraciones.
“Recordemos que 2022 fue un año un tanto seco, apenas menos seco que 2019 que fue precisamente el año que más complicado tuvimos en incendios forestales, la temporada pasada tuvimos más eventos y sin embargo, tenemos menos hectáreas siniestradas, esto es importante decirlo porque el hecho que haya menos hectáreas cuando tenemos más eventos, habla de atención y coordinación oportuna que puede ayudarnos de reducir los impactos en el medio ambiente”, apuntó.
Finalmente, explicó que se puso en operación el operativo contra Incendios Forestales para el presente año, donde participan las brigadas de la SEDEMA, CONAFOR, así como los 30 municipios que se ubican en las zonas propensas a estos eventos.
“Tenemos tres brigadas de la SEDEMA que es la dependencia estatal que tiene brigadas de combate forestal, también nuestros enlaces de emergencias y también las brigadas de CONAFOR que es la dependencia federal que nos auxilia en estos casos, pero también es importante la participación de los municipios en especial los 30 municipios que tenemos este con ecosistemas forestales, tienen sus brigadas propias y los voluntarios y voluntarias que son en algunos casos propietarios de los predios, en otros casos ejidatarios y demás; la SDENA, las fuerzas armadas que también tienen experiencias en combate de incendios, Fuerza Civil con el Plan Tajín”, finalizó.