Javier Laertes.- Inicia el programa de Coordinación contra los Incendios Forestales 2023 en territorio estatal, donde desde el municipio de Las Vigas se dio el banderazo a estas aciones donde se contempla a los tres niveles de gobierno y 30 municipios veracruzanos con alta incidencia de conflagraciones.

En esta estrategia destaca el trabajo coordinado de la Secretaría de Protección Civil , la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En el mensaje que dirigió en esta ceremonia la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, resaltó el la coordinación que desde hace algunos años se realiza en la entidad para evitar y combatir los incendios forestales.

“Se ha notado una transformación desde que llegamos y desde que el señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos encargó esta encomienda de la presencia de los municipios también, al importancia de tener una coordinación en todos los niveles de gobierno, nos ha traído resultados positivos como es la disminución de las hectáreas afectadas”, apuntó.

En su intervención el Secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista reconoció el trabajo del Ayuntamiento de las Vigas, al dar a conocer el centro de capacitación, por lo que serán apoyados por la dependencia a su cargo.

“El gobierno del estado cuenta con un patrimonio en este caso administrado por la secretaría del medio ambiente y vamos a dotar de un espacio en comodato para que se habilite el CEDECPA, ya que esta zona y gran parte de la derrama económica viene de la actividad forestal, felicidades y cuente con todo el apoyo de la secretaría”, acerero.

Y mencionó que la SDEMA firmó acuerdos con 29 municipios, donde se destina 50 millones de pesos para las acciones preventivas para esta temporada de incendios forestales.

Por su parte el alcalde de Las Vigas, José de Jesús Hernández Landa anunció que a través de dos casas se establecerá el proyecto denominado centro veracruzano de capacitación y educación forestal.

“Además de establecer el proyecto denominado centro veracruzano de capacitación y educación forestal, mismo que tendrá función de ser un lugar que brinde a la ciudadanía un punto de referencia y de coordinación para atender y prevenir, así como recuperar la cobertura forestal perdida”, señaló.

Finalmente, el Coordinador General de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales de CONAFOR, Ernesto ladrón de Guevara Alafita adelantó que la dependencia federal apoyará con más brigadas de combate a incendios forestales.

“La CONAFOR pondrá a disposición 5 brigadas oficial en el estado de Veracruz, además como apoyo directo a los municipios y a la entidad se estarán integrando a la operación, otras 5 brigadas adicionales, las cuales tendrán apoyos u subsidios para la atención al programa de manejo del fuego”, concluyó.