Javier Laertes.- El Estado mantiene la coordinación con las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Policía Federal y Fiscalía General de la República (FGR), para mantener las condiciones de bienestar de los ciudadanos en Veracruz afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En sus redes sociales el Ejecutivo estatal dio cuenta que en el marco de la “Mesa para la Construcción de la Paz” que encabezó este jueves desde El Higo en el norte de la entidad, insistió en que las fuerzas del Estado colaboran en todo momento con el gobierno federal.

“Asistimos los comandantes de las fuerzas federales en esta región, SEDENA, SEMAR, GN y de la dirección de Policía Federal; con SSP, Protección Civil, FGE, SEGOB, FGR y un servidor, y reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre del lado del bienestar de la gente”.

Asimismo, reconoció el respaldo del Ejército que ante las lluvias del miércoles activaron el Plan D-N-III en Xalapa, para apoyar a la población afectada ante este fenómeno natural.

“Por otro lado, recibimos el reporte preliminar de Protección Civil sobre la intensa lluvia en la región centro del estado, donde la ciudad de Xalapa fue afectada y que desde ayer en la tarde dimos seguimiento. Agradecí a SEDENA el apoyo con el plan DN-III”.

Informó que dialogó con la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros con quien acordó, se dará seguimiento a los ríos de la entidad ante las precipitaciones que se prevé continuarán en las próximas horas.

“Así mismo, hablé con la directora general de CONAGUA, Dra. Blanca Jiménez Cisneros, y nos mantenemos coordinados para vigilar los niveles de los ríos en Cuitláhuac, Medellín, Soledad de Doblado, Boca del Río, Úrsulo Galván y La Antigua”.

Reconoció que en Xalapa en coordinación con Protección Civil municipal, se atendieron las partes anegadas y la situación tiende a normalizarse por fortuna sin fatalidades a pesar de derrumbes de algunas bardas y deslaves menores que fueron todos atendidos.

Donde destacó que de los tres refugios que se abrieron no fue necesario utilizar ninguno, sin embargo, se mantienen a disposición.