Javier Laertes

En Veracruz el COVID-19 va a la baja, a pesar de algunos contagios no se enfrenta una situación “alarmante”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien destacó que las hospitalizaciones y defunciones por el Coronavirus van a la baja.

“Hay contagios, no es alarmante, no hay quinta ola, no es alarmante, recuerden que la medición más importante es las hospitalizaciones y las defunciones y esas dos van a baja y eso es resultado de que aquí la gente si atendió a vacunarse”, puntualizó.

En entrevista este miércoles, el mandatario estatal reconoció que Veracruz es uno de los estados con un mayor índice de vacunación, lo que permite que desde la cuarta ola que se generó en el país hace unos meses, se haya superado en semáforo epidemiológico verde.

Es por lo anterior que reiteró que el COVID-19 es desde ahora un padecimiento que se combate a través de la vacunación, por lo continúan con estas acciones ahora con el sector de cinco a 11 años, donde los padres de familia deben realizar el registro de sus hijos para recibir la dosis.

“Lo vamos a comunicar, necesitamos insistir en que registren, estamos en la campaña, es muy importante, es la forma en que tenemos que atender el COVID, va a pasar a la etapa de vacunación y de ahora en adelante tendremos que acostumbrarnos a eso. El porcentaje de vacunación en Veracruz es muy alto por ello la cuarta ola la enfrentamos en verde”, explicó.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Salta Barranca que determinó cerrar actividades y trabajar a distancia ante un eventual rebrote de casos, García Jiménez señaló que es potestad de la autoridad municipal tomar decisiones, sin embargo, reiteró que no hay riesgo en el estado.

“Cada quien afectará su municipio como lo considere, vuelvo a insistir, aquí la medida más importante es la vacunación”, señaló.

A pegunta expresa, desestimó que haya escuelas cerradas por rebrotes de COVID, pues aclaró que cada plantel cuenta con sus protocolos de acción para actuar ante cualquier situación de este tipo, donde además recordó que en muchos casos las escuelas ya están concluyendo actividades escolares.

“No -hay cierres de escuelas por COVID-, cada escuela va aplicar el protocolo que se les indicó. Hasta ahora no tenemos reporte, recuerden que muchas escuelas en estas alturas de junio ya concluyeron, las clases, están cerrando ciclo escolar”, finalizó.