Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) crearon la empresa Sienem (Sistema de Enfermería Empresarial), con el fin de brindar atención y promover la salud en toda la población. 

Los alumnos de la UV presentarán su proyecto en la competencia Social Business Creation 2019 (SBC), organizada por la HEC Montreal, el próximo 30 de septiembre en Canadá. 

Sienem es una empresa enfocada al emprendimiento social, con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales y abordar áreas como la salud, la calidad del bienestar y el empleo digno para la población. Asimismo, busca satisfacer aquellas necesidades de salud que la población no tiene en cuenta y para lo cual no busca ayuda, debido a los hábitos y la cultura que han realizado durante su vida, causando un deterioro en la calidad de su salud. 

También busca innovar la forma en que la sociedad puede obtener servicios médicos, cambiando la forma en que el personal es contratado y adaptándose a las necesidades de los individuos, lo que beneficiará su calidad de vida al centrarse en un primer nivel de atención médica. 

Es decir, Sienem pretende satisfacer, complementar y mejorar el sistema de salud mexicano con el trabajo de enfermeros;brindar servicios de atención de enfermería a precios competitivos con personal profesional y certificado, dando oportunidades de empleo a recién egresados que cumplan con el perfil, y asimismo atender a comunidades de escasos recursos y/o con difícil acceso a un servicio de salud. 

Bajo un modelo de negocios que no se esfuerza por maximizar los beneficios, sino más bien atender las necesidades más apremiantes de la humanidad. Las empresas sociales están diseñadas para utilizar mecanismos de mercado para resolver desafíos sociales. 

La SBC utiliza una técnica de aprendizaje experiencial que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados y optimizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los participantes aprenderán a usar los mecanismos del mercado para enfrentar los desafíos sociales, aprovechar una mentalidad social colectiva, colaborar con varias partes interesadas y desarrollar su idea de negocio en un negocio real. 

El trabajo requerido de los participantes es equivalente a un curso de tres créditos; por lo tanto, las universidades pueden integrar este concurso en su plan de estudios y otorgar créditos a los estudiantes de acuerdo con su política institucional. 

Sienem brinda servicio y promociona la salud con jóvenes enfermeros profesionales, de calidad y certificados, brindando servicios de atención a la madre y al niño, salud sexual y reproductiva, por lo que está encaminada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Los servicios de Sienem se brindan a las personas que buscan una atención ágil y personalizada, que se adapte al trabajo y a las actividades rutinarias a través de una web-App que el cliente podrá utilizar para que puedan contactarse directamente con el personal y a través de un método de pago más fácil y seguro, todo desde la comodidad de sus hogares. 

Se centra en el primer nivel de atención médica (prevención y promoción)

Con esta herramienta, los clientes visualizarán la atención y los paquetes educativos centrados en la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil; promocionarán los cuidados en caso de epidemias como el SIDA y la tuberculosis, así como la disminución de las enfermedades no transmisibles y la asistencia sanitaria neonatal. Sienem destinará el 15 por ciento de sus ingresos netos para atender las anteriores problemáticas. 

Hoy en día, el 97 por ciento de la población mexicana tiene acceso a servicios de salud; sin embargo, las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la posicionan en los primeros lugares de morbilidad, lo que genera un gasto masivo en salud en el tratamiento de estos pacientes y, además, influye en el desarrollo de su vida diaria con repercusiones en su entorno social, económico y laboral. Estos problemas pueden tratarse y evitarse en la etapa de prevención y brindar a las personas la orientación necesaria. 

Sienem reconoce la problemática a la que se enfrenta la población cuando se trata de la salud y el trabajo; en este sentido, tiene las bases heurísticas para ofrecer soluciones viables a cualquier problema de salud, centrándose en el primer nivel de atención médica (prevención y promoción), que es la forma comprobada en que la salud de toda la población puede mejorar y centrarse en su propio cuidado al cambiar sus actividades diarias y las creencias o costumbres de la sociedad. Esto se logra con las habilidades en los ejes heurístico, axiológico y teórico, basadas en las nuevas tecnologías a las que una gran parte de la población tiene acceso. 

El cambio en el esquema tradicional del sistema de salud donde las personas asisten a citas médicas programadas no ha tenido éxito, causando la saturación. Sienem permitirá adquirir un servicio ágil, accesible y personalizado, evitando el tiempo de espera en las instituciones de salud; asimismo, ofrece un catálogo de paquetes atractivos para la población con temas trascendentales para el desarrollo de una vida saludable del cliente y su familia, adaptándose a las necesidades, el tiempo y el lugar. 

De la misma manera, proporcionará empleos decentes a la población joven, atendiendo la igualdad de género, fomentando una competencia sana y profesional. 

A través de las redes sociales y los dispositivos de comunicación móvil, mediante un sitio web se podrá contratar servicios de salud de una manera rápida, segura y confiable, atendiendo las guías de práctica clínica y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). De esta manera, se simplifica la contratación de servicios, y los clientes obtienen información segura, vigilancia, recomendaciones, métodos de pago y facturas. 

Dejar respuesta