Javier Laertes.- El Semáforo Epidemiológico ubica al municipio de Xalapa en color naranja por los casos de COVID-19, sin embargo, ante el crecimiento de los contagios se está más cerca de llegar a rojo que bajar a amarillo por lo que es necesario que la población extreme las precauciones y aplique todas las recomendaciones sanitarias, así como protocolos de salud.

La subdirectora de Salud municipal de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, reconoció que en la actualidad se reciben pacientes de 33 municipios de la jurisdicción sanitaria número cinco.

“Que seguimos en un semáforo naranja que tiene los tintes de ser un semáforo rojo, esto es una corresponsabilidad social, no es una acción que solamente gobierno deba emprender, sino toda la ciudadanía, estamos a un paso ya de empezar a recibir la población la vacunación, hagamos un último esfuerzo”, destacó.

Reconoció que afortunadamente la capacidad de los hospitales de la capital veracruzana no ha sido rebasada, sin embargo, el objetivo es evitar que en algún momento se pueda llegar a esa situación.

“Xalapa recibe el mayor número de pacientes de los 33 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria, sin embargo, la ocupación que corresponde a nuestros habitantes nos ha situado en ese color de semáforo, es importantísimo que la población siga atendiendo las recomendaciones, la utilización adecuada de un cubre bocas que cumpla con las especificaciones”, señaló.

En ese tenor, la funcionaria municipal insistió en que se debe continuar con las medidas sanitarias instrumentadas desde el inicio de la pandemia, como son el uso correcto del cubre bocas, gel antibacterial, guardar la sana distancia.

Así como en el caso de requerir la compra de víveres, un familiar debe realizar las compras y no salir de no ser necesario, ya que, de no acatar estas medidas, lo servicios de salud se verán rebasados.

“Hay que cuidarnos porque la posibilidad de que los hospitales de nuestra ciudad o de otras ciudades se vean rebasados, nos meterá en graves problemas, no solamente para la atención de COVID, sino para la atención de otras morbilidades que no puedan encontrar espacio de atención en los centros hospitalarios”

Y es que mencionó que la tasa de letalidad en la capital es de 15 por ciento y está por arriba de la media nacional, esto quiere decir que por cada 100 casos de COVID-19 mueren 15 pacientes.

De acuerdo al último corte de la noche del lunes 18 de enero, Veracruz acumula 47 mil 28 positivos de COVID-19, así como 6 mil 627 decesos, donde Xalapa acumula 3 mil 214 casos confirmados, mil 251 sospechosos y mil 200 defunciones.