Después de 40 años, México camina hacia la autosuficiencia energética, aseguró la ex titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien destacó que esto ha sido posible gracias a la visión del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al impartir una conferencia magistral, como invitada de honor en el 5to Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, destacó que se ha avanzado mucho, se ha rescatado al sector energético, pero aún hay tareas pendientes que deberá continuar el próximo Gobierno Federal, relativos a la producción de derivados del petróleo.

Rocío Nahle refirió que Veracruz seguirá siendo referente en el proyecto energético del país y, coadyuvante en el desarrollo del sureste por las inversiones que aquí se realizan en instalaciones petroquímicas, eléctricas, gasoductos y en exploración de hidrocarburos.

Rocío Nahle puntualizó que el poder abastecer de combustibles y electricidad es un asunto de seguridad nacional y energética, así se planteó desde el inicio del actual gobierno.

Precisó que la transición energética está en proceso y, como se describe en el término, es un proceso gradual, estimándose que la demanda de combustibles fósiles tardará aún varias décadas, y aún así el mundo seguirá consumiendo derivados petrolíferos.