Dos jueces federales resolvieron “fast track” los amparos para parar la obra, un más había determinado originalmente prohibir el retiro de árboles y continuar la obra.

La administración estatal apelará la determinación de dos jueces federales que ordenaron detener la obra de construcción del “Plan B” de vialidad en Lázaro Cárdenas, tras los amparos promovidos por alrededor de 24 personas, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien exhortó a los jueces tomar en cuenta el interés público y no particular.

Promovieron tres amparos ,por la obra que estamos haciendo por Plaza Urban y los talleres que estaban en lázaro Cárdenas, en efecto son tres, calculo que suman en total los que promovieron estos amparos, alrededor de 24 personas cuando mucho. Son tres amparos. Vamos a recurrir a los amparos desde luego, yo apelo a los jueces para considerar el bien de la mayoría”, adelantó en conferencia de prensa.

El mandatario fue cuestionado respecto a la resolución de jueces para detener la obra, donde solo uno de los tres amparos consideró suspender el retiro de árboles y continuar con la obra, sin embargo, dos posteriores ordenaron detener los trabajo.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que acatará la resolución legal, sin embargo, actuarán con los procesos respectivos donde espera que los jueces actúen con apego a la legalidad, así como anteponer el interés de la mayor y no el de unos cuantos.

Es totalmente desproporcionado lo que hicieron los jueces. Dependerá de ellos, ahora entramos a un proceso de amparo. Yo no voy a estar contra ellos -los jueces-, ahí estaban personas que conozco que legítimamente defienden el medio ambiente, son las menos, es más no están en los amparos. Exhorto a los jueces a que protejan el interés público mayor, están obligados, que no pongan en riesgo la seguridad vial en esa vía federal. Ordenaron dejarla así como está”, apuntó.

García Jiménez reiteró que atrás de estas acciones, hay otros intereses derivado del proceso electoral que se avecina, donde buscan politizar esta situación.

Ahí lo que yo observé, era otro interés, ya vienen elecciones y quieren ganar banderas”, señalo y reiteró que es necesario continuar con esta obra para agilizar la vialidad de Xalapa, pues se trata de una vía que es la única para quienes vienen de México, Puebla entre otros para ir a Veracruz o viceversa, quienes van al centro del país para evitar pagar el libramiento.

Finalmente, desestimó realizar una consulta entre la población para determinar si se hace o no la obra, pues en todo momento se informó de la misma y no hubo oposición, por lo que insistió se promoverán los amparos para lograr continuar con los trabajos.