Javier Laertes.- La administración estatal cumple con la ley y el presupuesto para la Universidad Veracruzana (UV), afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien adelantó que se destinarán recursos adicionales para la máxima casa de estudios para diversos proyectos.

En entrevista hecha este jueves en “La Parroquia” de Zaragoza en Xalapa, el mandatario desestimó que no se vaya a cumplir con lo que marca la ley, respecto al presupuesto que se destina a la máxima casa de estudios del estado.

“La parte estatal cumplió con su obligación, lo que establece la ley, la disminución federal, eso lo ven a nivel federal, pero la parte estatal, nosotros cumplimos y para que vean que no es cuestión nada más de leyes, no olvidemos que nosotros como gobierno apoyamos con más de 3 mil 500 millones de pesos a la Universidad y eso no está en ninguna ley, pero ahora va a ser más a la diferencia que señalan, va a ser mucho mas que eso, es bajo otro convenio que se va hacer a objetivos específicos”, apuntó.

Asimismo, reiteró que se destinarán recursos adicionales para respaldar programas que plantea la UV, en primer lugar el incremento de la matrícula y también el desarrollo cultural.

Es por lo anterior que mantiene pláticas con el rector Martín Aguilar para llegar a un acuerdo, donde el Estado destinará recursos extra “sustanciales” para la máxima casa de estudios en 2023.

“Es lo que estamos definiendo, porque es un proyecto, un convenio de colaboración que le va hacer llegar más recursos a la Universidad Veracruzana, ya tenemos el borrador, estamos haciendo el análisis, yo creo que vamos a tener una segunda reunión con el rector para determinar, nos interesa mucho que la Universidad Impulse los proyectos, que ahora es el rector que atinadamente está generando en la Universidad, uno de ellos tiene que ver con el incremento de la matrícula otro con el desarrollo cultura, que son los que quisiéramos apoyar”, detalló.

Finalmente, reiteró que en el marco de las plática con el rector se definirá el recurso que se destinará, donde insistió que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se trabaja en dicho programa.

“Nosotros vamos apoyar en lo que se nos presentó, en dos puntos, uno que tiene que ver con el incremento de la matrícula y otro que tiene que ver con el desarrollo cultural, la promoción cultura, ahí podríamos incidir, vamos nuevamente a platicar con el rector. Va a depender de estas pláticas -el monto- que ahogamos, si va a ser sustancial obviamente, pero va a depender de estos acuerdos, porque es un convenio y van a ser adicionales a los que se les va a dar a la Universidad Veracruzana”, finalizó.