Javier Laertes.- La Universidad Veracruzana (UV), rescindió contratos a maestros, así como amonestado y suspendido a otros, tras denuncias de acoso en contra de estudiantes reveló la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

En entrevista reconoció que al interior de la máxima casa de estudios del estado no se permiten esas prácticas, por lo que se cuenta con diversos procedimientos en curso.

Reconoció que por el momento no cuenta con la información exacta de los casos, sin embargo, se comprometió a que el próximo cinco de diciembre hacer público dichos datos.

“Nosotros hemos hecho procedimientos, hemos tenido recisiones, no traigo los datos, el 5 de diciembre el comunicado traiga de cuantas recisiones, cuantas amonestaciones, cantas suspensiones, el tema es que las chicas sienten que cuando hay una suspensión, una amonestación no es suficiente, quisieran una recisión, pero tenemos situaciones de protección de los trabajadores, me parece que sus reclamos son a menudo justos”, apuntó.

Reconoció que entiende la molestia de las estudiantes que piden su renuncia y las respeta, sin embargo, reiteró que la universidad procede en el momento que se reciben las denuncias por acoso, sin embargo, existen procedimientos legales que se toman en cuenta para poder emitir una sanción donde no siempre el resultado es el cese.

“A veces nos encontramos que es la primera denuncia y que tienen un expediente limpio los maestros, que, en sus veintitantos años de trabajo, nadie se había atrevido acusarlo, como primer señalamiento no es fácil llegar a la recisión, a veces es nada más una amonestación, una suspensión y a las chicas no les parece suficiente, yo entiendo, me pongo de su lado, pero tenemos leyes”, explicó.

Reconoció que la UV solo puede actuar en contra de los acosadores, cuando se presentan las denuncias por lo que exhortó a las afectadas denunciar cualquier situación.

“La Universidad Veracruzana solo actúa cuando denuncian ante las instancias y muy a menudo no lo hacen, si lo hacen en Facebook o lo hacen en pancartas no podemos proceder”, dijo y reiteró el llamado para generar una cultura de denuncia contra casos de acoso.

“Vamos a seguir avanzando, si fomentamos una cultura de la denuncia, si cada una de nosotros señalamos cada vez que nos agreden, yo creo que vamos ir avanzando, lo que ellas están sembrando lo van a vivir las generaciones futuras”, finalizó.