La meta, superar los 37 mil juguetes para obsequiarles a las y los niños de zonas vulnerables.*

Con la finalidad de brindar alegría a las niñas y los niños de zonas vulnerables, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos (CDOSE), esta tarde dio el banderazo de la 6.ª colecta “Dona un juguete, dona amor”, con la meta de superar los 37 mil juguetes, con el apoyo de las y los trabajadores del sector educativo y la ciudadanía en general.

En un ambiente de armonía y calidez humana, se puso en marcha la colecta y se encendió el árbol de Navidad, estando presentes el titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos; la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya; los subsecretarios, de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; la coordinadora de la CDOSE, Daffni Danae Rojas Cortes; el coordinador de Delegaciones Regionales, Rubén Santiago Franco; el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), José Rodríguez Pasaran, y el coordinador académico de Educación Básica, Félix Guillermo López Rivera.

Durante su mensaje, Vargas Barrientos reconoció la iniciativa de su antecesor, Zenyazen Escobar, por impulsar esta colecta, la cual cada año tiene mayor respuesta de las y los veracruzanos, quienes dan muestra de su gran corazón. Además, como docente, sabe que los momentos de esparcimiento son importantes para el desarrollo de las niñas y niños, al permitirles divertirse y desarrollar su imaginación, pero también, jugar es motivo de alegrías y da la oportunidad de compartir con otras personas, estrechar lazos de amistad y fomentar valores como el respeto y la fraternidad.

Por consiguiente, dijo, la época decembrina es la ocasión perfecta para unir esfuerzos a fin de dar alegría a la niñez de las zonas vulnerables, porque las sonrisas y la ilusión de quienes reciben los regalos son una de las satisfacciones más grandes; asimismo, esta colecta permite demostrar empatía y los grandes resultados del trabajo colaborativo.

En tanto Aguilar Amaya resaltó la importancia de realizar esta colecta porque además de que llevar alegría a la niñez, les devuelve la esperanza a seguir, sobre todo en las escuelas, donde reciben una educación integral y desde el juego les enseña a compartir con sus compañeros, así como hacer comunidad y ser solidarios.

La titular de la CDOSE, Daffni Danae Rojas Cortes, destacó que, desde el inicio de la administración se participa en la organización de la colecta y entrega de los juguetes, y lo mejor es escuchar las risas de las niñas y los niños, ver la dicha en sus miradas y disfrutar los juguetes que se les llevan; de igual manera, invitó a la comunidad educativa y a la sociedad en general a unir esfuerzos, porque juntos pueden transformar la educación y promover el bienestar de las generaciones más jóvenes.

Luego de realizarse el encendido del árbol de Navidad, a cargo del titular de la SEV y la oficial mayor, la explanada fue iluminada por miles de luces, seguida de fuegos artificiales y nieve artificial, para después hacer las primeras donaciones de juguetes.

Se contó con la presentación musical de la Marching Band Panteras de COBAEV, el grupo SEVALE TODO y, en representación de la niñez veracruzana, Regina Alejandra Díaz Sosa, de la escuela primaria “20 de Noviembre”; María José Terrón Pacheco, del colegio “Valladolid”, y Rafael Monge López, del Colegio “Reggio Emilia”.

Cabe señalar que la clausura de la colecta será el 5 de enero de 2024 en el Museo Kaná en Xalapa. Durante un mes se recibirán las donaciones en las oficinas centrales de la SEV y las 12 delegaciones regionales. Se pide donar juguetes nuevos o en buen estado, no utilicen baterías, no pelotas y que no inciten a la violencia.